¿Sabes qué significa cada uno de los símbolos del horno?

Los símbolos del horno ofrecen una valiosa información al usuario. Y lo hacen de manera escueta, gráfica y sencilla. Entender su significado es fundamental para conseguir una cocción perfecta de los alimentos, así que en este post nos hemos propuesto mostrarte los más habituales. Todos ellos, por supuesto, están presentes en los hornos de Beko, dotados de numerosas funciones para cocinar todo tipo de platos.

 Lista con los símbolos de horno más habituales

 Los símbolos de horno pueden interpretarse de forma estándar, por lo que la lista que mostramos a continuación te será de gran utilidad, sea cual sea tu modelo. Eso sí: en función de sus características y funciones, puede haber algunos símbolos que no estén presentes. Por eso, te recomendamos que eches un vistazo a tu manual de instrucciones, pues en él están recogidos todos los símbolos específicos de tu modelo, con su correspondiente explicación.

  • Símbolos de posición de calentamiento: como ya sabrás, tu horno puede generar calor desde arriba y desde abajo. Eso nos deja tres posibles opciones en cuanto a la selección de la posición de calentamiento:
  • Calentamiento superior, superior e inferior: es una de las opciones más habituales de cocción para asados y repostería, pues calienta el alimento de manera global con la mayor rapidez posible. 
  • Calentamiento superior: elegido para preparar alimentos en los que, por unas razones u otras, se prefiere que la parte exterior esté más cocinada que la interior. Por ejemplo, para bizcochos tipo brownie o coulant. 
  • Calentamiento inferior: es la opción elegida para conseguir bases especialmente crujientes, por ejemplo, en pizzas. 
  • Calentamiento con ventilador: se combinan los símbolos anteriores con el símbolo del ventilador, representado en forma de aspas. Con estas funciones se logra que el calor se reparta más homogéneamente por todo el espacio del horno. 
  • Grill (o parrilla): este símbolo indica que el grill está encendido y que se está proporcionando un plus de calor desde la parte superior. Esto es útil para gratinar determinados platos, es decir, para conseguir una capa superior especialmente crujiente en relación al resto del alimento. Por ejemplo, una lasaña. Es una función que el usuario suele activar al final de la cocción para conseguir un resultado preciso.
  • Calentamiento de bajo consumo: se suele mostrar con una pluma o con la palabra ECO. Indica un consumo energético reducido para dicha función.
  • Descongelación: con esta opción no solo se puede descongelar un alimento congelado, sino también enfriar un alimento que está muy caliente por haber terminado su cocción recientemente. Se trata de un modo de descongelación más efectivo que el del microondas, pues emplea un método más uniforme por medio del ventilador.
  • Conservación del calor: este modo no se utiliza para cocinar, sino para mantener cierto calor en el interior del horno y que el alimento en él depositado esté a una temperatura óptima para ser servido.
  • Luz (o brillo): no tiene ningún efecto sobre el alimento, pues solo se enciende la luz interior del horno. Sirve para ver qué hay dentro sin necesidad de abrir la puerta para ello, lo cual provocaría que la temperatura o el vapor interior se vieran afectadas.
  • Pirólisis: presente solo en los modelos con esta función. Indica el modo de autolimpieza del interior del horno, a alta temperatura.
  • Limpieza por vapor: esta función suele indicarse mediante una gota de agua. Y lo más habitual es que aparezca en combinación con el modo de “calentamiento inferior”. En esta función, el usuario debe introducir agua, normalmente sobre la base del horno, y a continuación activar este modo. De esa manera, se genera vapor en el interior que permite retirar de manera más fácil la suciedad incrustada en las paredes.

Estos son los símbolos de horno más habituales, pero puede haber otros menos frecuentes para indicar funciones específicas de cada modelo.  

Dependiendo del modelo, estos símbolos se pueden mostrar en la pantalla de función o se pueden seleccionar mediante una rueda, también llamada perilla. En este último caso, se suele emplear la letra “P” para indicar la posición en la que el electrodoméstico está apagado.

 Otros símbolos del horno para su manejo

 Los anteriores símbolos de horno indican determinadas funciones relacionadas con la cocción de los alimentos o la limpieza del electrodoméstico. Pero no deben confundirse con otros indicadores sobre el manejo en sí.

 Tiempo: representado con un reloj. Puede ser de dos tipos:

  • Tiempo de cocción: indica el tiempo restante durante el cual el horno va a estar en funcionamiento, cocinando los alimentos en su interior.
  • Fin de tiempo de cocción: indica que el tiempo establecido ha terminado.
  • Alarma: indica que se está emitiendo un aviso al usuario.
  • Más y menos: son los controles para establecer determinados ajustes, como el tiempo o la temperatura.
  • Temperatura: da acceso a la selección de temperatura de cocción si esta no se selecciona mediante perilla, que es lo más habitual.
  • Luminosidad: permite aumentar o disminuir la luminosidad de la pantalla.
  • Configuración: da acceso a otros ajustes del electrodoméstico.
  • Bloqueo de pantalla: en forma de candado. Deja sin efecto el resto de botones para evitar que se modifiquen las condiciones de cocción.

Como ves, son muchos los símbolos de horno y su información resulta fundamental para sacar el máximo partido a tu modelo. Solo así conseguirás unos resultados óptimos, tanto en la cocción como en la limpieza del electrodoméstico. Y sea cual sea el modelo de Beko elegido, dispondrás de esta información de manera clara, ya sea a través de la perilla o de la pantalla.

¿Necesitas asesoramiento?

Si después de leer este post acerca de las funciones de los hornos, todavía no te has decidido por cual es el ideal para ti y necesitas ayuda.

Visítanos en cualquiera de nuestras 3 casas o también puedes llamarnos los teléfonos 26013528, 23593040 o 24800640.

O escríbenos directamente a nuestro chat de Whatsapp 099549530, 098678194 o 099624635.

¡Estaremos encantados de asesorarte!

Deja una respuesta

Whatsapp