Tipos de horno: ¿Cómo escoger el que más te conviene?

Hornos hay muchos. En nuestro catálogo, sin ir más lejos, contamos con más de una docena de propuestas, pero ¿en qué se diferencian?

Y lo que es más importante, ¿cuál es el más adecuado para ti en base a tus hábitos en la cocina y las características? De ello te hablamos en este artículo, donde te explicamos cuál puede ser tu mejor opción en cada caso.

Tu tipo de horno… si tienes una cocina pequeña

La pregunta básica que deberías hacerte es: ¿Cómo es mi cocina?

Damos por hecho que una cocina muy pequeña es la habitual en apartamentos donde solo vive una persona o como mucho, una pareja. Si ese es tu caso, ¿realmente necesitas un horno de tamaño estándar? Probablemente, no.

Además, tu cocina tampoco la admitiría. Por ello, debes fijarte en los hornos compactos, que miden 45 cm de alto en vez de 60 cm de los habituales. Pero ¿qué significa compacto? Pues simplemente que, en vez de tener 5 niveles para colocar las bandejas, tiene 3, pero las prestaciones son las mismas, el tamaño de la bandeja es igual, tiene raíles telescópicos, cocción multifunción, limpieza automática, y cualquier otra característica que estés buscando.

Tu tipo de horno… Si organizas grandes comidas en casa

Como decíamos, los hornos de 60 cm son los más apropiados para una familia de tamaño medio o grande. Pero, ¿qué ocurre si además soléis organizar grandes comidas o cenas en casa? Probablemente necesites un horno capaz de rendir aún más, es decir, que pueda cocinar más comida al mismo tiempo. En ese caso, deberías fijarte en dos aspectos:

Que ofrezca cocción 3D: Es una función que incorporan muchos de los hornos multifunción (término con el que se conoce a los hornos que, además de calentar el aire de la cavidad, lo mueve por medio de un ventilador).

En este tipo de modelos, la circulación del aire es especialmente homogénea, de tal manera que ese aire caliente llega por igual al centro de la bandeja y a sus rincones, independientemente de si están más cerca o menos de las resistencias y del ventilador.

Por tanto, si cocinas para muchas personas, estos hornos son ideales, puesto que su capacidad efectiva es mayor.

Más bandejas para el horno o más niveles: Otra forma de optimizar la capacidad de cocción del horno es cocinar en diferentes alturas al mismo tiempo. Es la esencia de la cocción multifunción, la circulación homogénea del aire caliente te permite cocinar 3 recetas diferentes al mismo tiempo sin mezclar olores, ni sabores. Así, puedes preparar una focaccia en la bandeja inferior, un bizcocho en una altura media y unas verduras en la parte superior.

Tu tipo de horno si… te importa la limpieza

Si una de tus grandes obsesiones es la limpieza del horno, deberías plantearte comprar un modelo que incluya algún tipo de ayuda en esta tarea. En este sentido, hay dos grandes tecnologías, y se emplean a menudo como criterio para clasificar los tipos de horno. Esas dos grandes opciones son:

Hornos con hidrólisis: emplea vapor de agua y temperaturas de 250ºC para reblandecer la suciedad incrustada en las paredes, lo que facilita su retirada sin productos abrasivos.

Hornos con pirólisis: eleva la temperatura de la cavidad interior a casi 500ºC, lo cual provoca la descomposición o degradación térmica de dichos restos, de tal manera que se desprende de las paredes y acaba convertida en ceniza. Eso facilita aún más la limpieza, pues el usuario solo necesita pasar un paño húmedo por las paredes.

Tu tipo de horno si…te gusta experimentar

Si tu pasión es la cocina y disfrutas al máximo experimentando platos nuevos, tanto dulces como salados, deberías elegir un horno que tenga una amplia variedad de programas. A ser posible, por encima de 10, lo cual se considera una variedad realmente destacada. De esa manera, probablemente cuentes con programas tan distintos como la cocción para pizza, especialmente pensada para este plato ‘estrella’ en este electrodoméstico, o bien la función Cocción a baja temperatura.

Tu tipo de horno si… buscas comodidad de apertura

Tradicionalmente, los hornos han incorporado siempre puertas cuya apertura no siempre resultaba fácil. Y, además, producía un ruido nada agradable para sus usuarios. Sin embargo, muchos modelos actuales incorporan un sistema de apertura más sencillo y silencioso, que resulta ideal para quienes valoran esta cuestión como criterio principal. Y Beko no se olvida de ello: nuestro sistema más avanzado de apertura se llama SoftClose®, con unas bisagras especiales para tirar de la puerta más fácilmente. Además, los raíles telescópicos y las bandejas de extracción fácil añaden un toque práctico a muchos de nuestros modelos.

Tu tipo de horno si… priorizas la relación calidad-precio

Por supuesto, cuanto más sofisticado sea tu horno y más funciones tenga, mayor será su precio.  Por ello, debes valorar cuál tiene la mejor relación calidad-precio, desde tu punto de vista y tus necesidades. En este sentido, se puede decir que las opciones más asequibles y de suficiente calidad son la cocción por convección o multifunción (con ventilador) y la limpieza por hidrólisis, que son soluciones de interesantes resultados a bajo coste.

En definitiva: son muchos los tipos de hornos y solo tú decides cuál es el más adecuado para ti, en función del tamaño de tu cocina, el número de comensales para los que cocinas, la perfección de la limpieza o el precio que deseas pagar por tu electrodoméstico.

En Beko encontrarás propuestas para cualquier perfil, con garantía de calidad en todos los modelos.

Visítanos en cualquiera de nuestras 3 casas y te podemos ayudar en la decisión o también puedes llamarnos los teléfonos 24800640, 23593040 o 26013528.

O escríbenos directamente a nuestro chat de Whatsapp 098678194, 099549530 o 099624635.

Deja una respuesta

Whatsapp