¿Qué tipos de anafes de cocina existen?

¿Sientes pasión por la cocina?, ¿te gusta experimentar preparando nuevas recetas de comida?

Si quieres elegir anafes de cocina que se adapten a tus necesidades, en Nelson Sobrero, tenemos para ti algunas recomendaciones para que puedas escoger un modelo que cubra tus expectativas.

Los anafes de cocina pueden ser de diferentes tipos, tamaños con distintas tecnologías o prestaciones.

¿Quieres encontrar el mejor anafe para tu cocina?

¿No sabes si es mejor comprar un anafe vitrocerámica, de inducción o de gas

Antes de elegir un anafe es conveniente revisar la cantidad de hornallas que traen, para seleccionar uno en función de tus necesidades.

Si eres una persona metódica a la que le gusta preparar diferentes comidas para varios días de la semana o utilizas muchos fuegos al mismo tiempo porque en ti despierta una innegable pasión cada vez que cocinas, elegir una placa de 4 o más fuegos, quizás sea la mejor opción para disfrutar este electrodoméstico al máximo.

Vitrocerámica:

La vitrocerámica llegó a nuestras vidas en las últimas décadas del siglo pasado trayendo una gran revolución en la cocina doméstica, potenciando ahora la eficiencia, la limpieza y el diseño.

Estos tipos de anafes de cocina, se han vuelto muy comunes en los hogares. El principal motivo es la relación calidad-precio, ya que siendo algo más baratas que las de inducción, ofrecen la máxima seguridad y comodidad.

Todos los tipos de vitrocerámica funcionan con una resistencia eléctrica ubicada debajo de la placa, entonces el calor pasa a través del vidrio consiguiendo calentar la superficie de forma progresiva.

Este es el principal inconveniente de los tipos de anafes de cocina eléctrica: tarda mucho en alcanzar la temperatura deseada y también en enfriarse, aunque algunas de ellas incluyen el sistema Booster de calentamiento rápido.

No obstante, gracias su lento enfriamiento podrás usar su calor residual para seguir calentando sin gastar energía.

¿Qué tipo de recipientes puedo usar con la vitrocerámica?

Una de las ventajas de comprar una vitrocerámica es que aceptan casi todo tipo de recipientes.

A diferencia de una placa de gas, en la vitrocerámica no se pueden utilizar recipientes de cerámica, cristal y barro.

¿Por qué elegir una placa vitrocerámica?

  • Sistema de seguridad: casi todos los tipos de vitrocerámica ofrecen indicadores de calor residual.
  • Más asequibles que las placas de inducción.
  • Sencillas de limpiar.
  • Calor residual para ahorrar energía.
  • Amplia variedad en el mercado.

Inducción:

Es el sistema más moderno y avanzado tecnológicamente.

También funcionan mediante energía eléctrica, pero no lo hacen mediante resistencias, sino a través de un campo magnético.

Visualmente se pueden confundir a primera vista con los anteriores, pero la tecnología oculta bajo la placa es muy diferente.

La cocina de inducción actúa en base al principio de la ley de Faraday. Al encenderse, se genera un campo magnético que por sí mismo no produce calor, pero al entrar en contacto con un material metálico, logra que este se sí se caliente. Y lo hace sin calentar la placa de vidrio, pues transmite esa energía directamente al recipiente que colocamos encima.

Sus puntos a favor, por tanto, son múltiples:

  • Consumen menos energía, son mucho más eficientes, reduciendo el gasto de la factura de la luz.
  • Son mucho más seguras, ya que no hay riesgos de quemaduras al tocar la placa.
  • Se enfrían rápido, en consecuencia, su limpieza es más sencilla y rápida, ya que no hay que esperar a que se enfríe, ni se quedan restos de comida pegada o quemada.
  • Llegan rápidamente a la temperatura y transmiten bien el calor.
  • Incorporan funciones extra como potencia turbo, programación, programas especiales de cocción.
  • Los anafes de inducción son el más rápidos que los vitrocerámicos y los anafes de gas.
  • Placa con zona flexible para cualquier tipo de recipiente, estas zonas de cocción flexibles se combinan para crear otras más grandes. Así, puedes usar 4 sartenes normales o 2 más grandes para preparar lo que te apetezca.

Mejores recipientes para anafes de inducción

Es esencial saber qué recipientes son los óptimos para cocinar en tu anafe de inducción.

Cualquier producto que tenga base de hierro o acero ferromagnético. Entre estos utensillos , encontramos cazuelas para inducción, sartenes para inducción y ollas para cocinas de inducción, entre otros.

No funcionará nada que en la base solo tenga aluminio, terracota, cerámica, vidrio o cobre.

En teoría, para comprobar si un utensilio es apto para usarlo en cocina de inducción, no tenemos más que usar un imán de los que seguro hay en la puerta del refrigerador: si el imán se pega a él, es apto para inducción.

Anafes de gas:

Los chefs más reconocidos, usan estos tipos de anafes de cocina.

Funcionan con gas, puedes ser gas ciudad o natural, butano o propano (garrafa).

Permite regular con mayor velocidad la temperatura a la que se cocina y admiten todo tipo de utensilios.

El anafe de cocina de gas es la opción más tradicional, un clásico para los enamorados de la estética al puro estilo vintage y amantes de la cocción tradicional.

Los anafes de gas actualmente cuentan con innovadora tecnología al igual que los otros tipos, dándole a los alimentos el punto de cocción que necesitan.

  • Tecnología Stop gas o termocupla: La válvula de seguridad en quemadores detecta si la llama de un quemador se ha apagado debido a que una olla rebosa o a una ráfaga de aire imprevista, y corta el suministro de gas. Cero fugas, cero preocupaciones.
  • Sistema de encendido integrado: de este modo bastará con pulsar los botones o mover el mando para encenderla.
  • Quemadores de gas de alta eficiencia: utilizan menos gas y cocinan más rápido que los normales. De esta forma, por poco tiempo que tengas, podrás disfrutar de tus platos favoritos rápidamente.

¿Qué recipientes necesito para un anafe de gas?

Los anafes de gas permiten casi todo tipo de recipientes.

A diferencia de las vitrocerámicas, en los anafes de gas puedes cocinar con recipientes de barro, lo que te permite realizar más recetas que requieran de este tipo de recipientes.

¿Por qué elegir una placa de gas?

  • Las más asequibles del mercado.
  • Bajo consumo de energía, especialmente si están encendidas durante mucho tiempo.
  • Manejo muy sencillo e intuitivo.
  • Son imbatibles para largas cocciones de guisos tradicionales, pues mantienen muy bien la temperatura.
  • No necesitan estar en contacto con el utensilio de cocina, por lo que también son ideales para salteados y cocinados rápidos.

¿Cuál elegir?

No existe el sistema perfecto. Es cierto que, a nivel de prestaciones y resultados, el gas o la inducción son las opciones más recomendables, pero la vitrocerámica ofrece una buena solución intermedia para presupuestos más ajustados.

En la decisión final de compra tendremos que tener en cuenta no solo el precio, también el uso que vayamos a dar a la placa de cocina. Por ello, hay que tener en cuenta nuestro estilo de vida, el uso que le vamos a dar, cuántas personas conviven en casa o qué nos resulta más cómodo a la hora de cocinar.

La inducción es perfecta para personas con poco tiempo, familias con niños o vidas ajetreadas. También para usuarios amantes de la tecnología, especialmente si el presupuesto permite optar por modelos más avanzados con innovaciones y funciones añadidas.

Los amantes de la cocina tradicional que no temen enfrentarse a las cocciones al fuego, disfrutarán más con el gas.

Si la cocina es solo un trámite en nuestras vidas para comer, la vitrocerámica puede ser más que suficiente.

Una vez escogida la tecnología que mejor se adapta a nosotros, habrá que valorar prestaciones, diseños y tamaños, en función del precio y de nuestras necesidades más concretas.

En general, se recomienda elegir una placa con, al menos, tres fuegos o zonas de cocción, con opción de zona doble para recipientes especialmente grandes.

Cuanto mayor sea el rango de temperatura o potencia, mejor.

¡Si deseas conocer más en torno nuestro catálogo, contáctanos y con todo gusto, te ayudaremos a elegir el anafe de cocina que mejor se ajuste a ti y tu hogar!

Visítanos en cualquiera de nuestras 3 casas o también puedes llamarnos los teléfonos 24800640, 23593040 o 26013528.

O escríbenos directamente a nuestro chat de Whatsapp 098678194, 099549530 o 099624635.

¡Estaremos encantados de asesorarte!

Deja una respuesta

Whatsapp